A-2 Toques: De embestida‏

Marco Lazo en una extensa entrevista nos habla del momento de USMP

La figura estelar de la Universidad San Martín, Marco Lazo, habló de todo y sin tapujos. Cuidado que ‘El Toro’ salió a embestir.

PF: ¿Cómo analizas el torneo de la División de Honor de este año? ¿Visualizas a la San Martín en la final y ganándola? ¿Quién piensas que puede ser el rival a vencer?

ML: Ha mejorado mucho, pero lo que es el futsal para llegar a hacer daño en un torneo internacional estamos lejos todavía; y, en San Martín trataremos de llegar entre los 4 primeros, luego allí me vería luchando el torneo, mientras tanto nada… hay que clasificar.

PF: Tu vuelta al futsal no pudo ser de la mejor manera, siendo el mariscal de Universidad San Martín en su mejor campaña en División de Honor ¿Te mantendrás en el 2013 con el cuadro santo?

ML: Si es por la confianza de todo el grupo, mi aporte en experiencia como cierre-ala, pero todavía falta mucho trabajo como grupo.

PF: ¿Cómo es la relación con Vivian Ayres, ella es muy temperamental y tú también, ya hubieron roces o no?

ML: Si, ambos tenemos carácter fuerte, pero a pesar que a veces discutimos siempre nos tenemos el respeto mutuo como le digo a Vivian: ¡Qué hígado tienes! (risas)

PF: Lo de San Martín es sorprendente en esta temporada, pasó del 2011 de pelear el descenso a soñar con el título. ¿Cuáles son los pilares de esta campaña?

ML: Como te dije, estamos conociéndonos, todavía le falta madurez a muchos de mis compañeros para manejar el balón, la tranquilidad, algo que nos pasa factura muchas veces, como no poner todo en la cancha, a veces se debe poner mucho más.

PF: Si bien tienen el nombre de la institución y pese al buen momento, se filtró que no cuentan con el apoyo de la universidad (USMP), ¿es cierto?

ML: La Universidad San Martín no apoya en nada a los muchachos gracias a Dios tengo el apoyo de cinco personas que me vienen apoyando este año: Eduardo Bless (Regidor), el Ingeniero Miguel Córdova (Empresa Onegesa), Ronald Abad (principal sponsor), Juan Manuel Vélezmoro (Manager del Gold Gym – Óvalo Higuereta), Henry Moreno y Carlos Jiménez, estos últimos me apoyan cuando estoy mal del pie, ya que puedo hacer elíptica y cycling.

PF: Eres un jugador de amplio recorrido, muy experimentado, eres el DT dentro del campo de la USMP, has pensado en algún momento replicar a ‘Pocholo’ Hernández y fungir de técnico-jugador?

Yo entrene y estudie en España, el año pasado (2011) me fracture el quinto metatarsiano jugando en TigreGraph, solo jugué 2 partidos y agarre el equipo como entrenador; más no quería estar como entrenador en el partido porque ya había empezado y todo es por procesos y un buen equipo es cierto, pero en fundamentos que se manejan en Europa estaban en una clasificación de 1 al 10 tan solo en 4, se lo comente al presidente del club (Carlos Otiniano) en ese momento, y no es por los jugadores, si no porque no tienen la disciplina para llevar el futsal al siguiente nivel.

PF: Pudiste ver el Mundial Tailandia 2012? ¿Qué tal te parecieron las selecciones? y ¿A qué país te gustaría emigrar en caso se diera esto? Además, ¿Qué jugador te impresionó a nivel mundial?

ML: Bueno para mí España jugó mejor que Brasil, Italia me gusto, tengo amigos en Paraguay pero los vi bajo. Me quedo con España y yo estuve 3 años allá, donde tuve la oportunidad de aprender futsal realmente a pesar que ya llevaba jugando 7 años futsal y 6 años en selección de futsal pero al llegar a España era cero el nivel de Perú. Aprendí mucho en la División Máxima de Honor de España, en el Carnicer Torrejón y Deportivo Gestesa en esos 2 cuadros aprendí mucho y me costó mucho estar al nivel físico, porque técnico y táctico acá en el Perú estamos sobrados; pero en general, aprendí mucho, estudie, iba a las prácticas del Interviú y veía como estructuraban sus entrenamientos, otro nivel como equipo, pero además es por la capacidad de dinero (poder adquisitivo, un nivel profesional).

PF: Hablando de Selección, que opinión nos puedes dar acerca del desempeño del combinado patrio en los últimos torneos internacionales ¿Qué crees que nos falta para llegar más lejos?

ML: Bajísimo, creo que muchos jugadores no dieron lo que saben, no sé que les pasó ¿”huevos”? No creo, pero algo les pasó, mucha gente me pedía y me escribió, pero estaba lesionado y además Francisco (Melgar) sabe que esos torneos son los que más me gustan (risas), él lo sabe… Pero sé que en cuanto a trabajos de sistemas de sincronización y de finalización no se trabajó, solo fue físico. Un mes de preparación antes del torneo es nada en comparación con otros países que se preparan 6 meses antes y tienen partidos internacionales. Ahí estamos lejos como selección, por falta de apoyo de parte de los directivos y esto ya lleva 12 años.

PF: Si pudieras armar un “Penta” del torneo local ¿A qué jugadores elegirías?

ML: La verdad no sé, pero con 12 puede ser mejor: Los porteros: Alonso Tizón y Edson Cáceres. Como Alas Derechas: Los Gemelos, Renzo Ramírez. Por el Ala Izquierda: Oscar “El Chato” Rea; de Cierre o Líbero: obvio yo y Renzo “La Huacha” García. De Pivot Movimiento: José Carlos ‘El Oso’ Arbulú, Xavier Tavera y Freddy ‘El Tombo’ Espinoza, Marco Casas y ‘La Moto’ Arellano (si aprende a jugar futsal) (risas)

PF: Aparte del futsal ¿A qué te dedicas? ¿Has jugado en algún equipo de fútbol?

ML: Tengo una sala de entrenamiento personalizado, doy Programas de Tonificación Muscular, Control de Peso, Artes Mixtas, Muay Thai, Boxeo, Vale-Todo. Además, soy Egresado en Contabilidad Financiera y tengo una pequeña empresa de Construcción en Drywall.  Jugué fútbol hasta 1999, estuve en Hijos de Yurimaguas (Segunda División), pero hicieron mi pre-venta al Sporting Cristal, donde entrenaba toda la semana y los fines de semana con Yurimaguas, equipo del cual dependía, pero se demoraban en pagar y decidí irme del Cristal, que no me quiso dar mi carta pase por espacio de 2 años. Fue en ese momento donde deje de jugar fútbol. En Yurimaguas, jugué con Francisco Melgar, para luego empezar a jugar futsal, cuando regrese de España estuve en el Sport Ancash (DT: Francisco Melgar), fue ahí donde me fracturé el dedo del pie izquierdo (quinto metatarsiano).

PF: Bueno Marco, algo más que quisieras decirnos para los hinchas del futsal y algo para la fanaticada de la Universidad San Martín que siempre te apoya.

ML: Agradecer a mucha gente que me escribe me dan su apoyo y admiración, a quienes me invitan a sus torneos o reuniones y eso es gratificante si bien es cierto jugué un Mundial de Fútbol de Salón en 2003 (Paraguay), teniendo como entrenador a Francisco Melgar, quedamos cuartos y la prensa deportiva me eligió el mejor jugador, es reconfortante que mucha gente te recuerda con ese respeto y cariño y muchas gracias a ustedes por la entrevista. También hago presente el Facebook de mi Academia: “DM Striker”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>