A-2 Toques: Manos a la obra

Alonso Tizón, seleccionado nacional y portero de AFA Rímac habló con PeruFutsal.pe

En esta ocasión entrevistamos al portero de AFA Rímac y la selección peruana, Alonso Tizón, quien analiza el futsal nacional e internacional.

PF: ¿Cómo analizas el torneo de futsal de este año? Se han reducido las diferencias en el juego de los equipos.
AT: Si, ya no hay tanta diferencia como lo fue en torneos anteriores donde Panta estaba un escalón por encima de los demás. Ahora uno no se puede confiar con ningún equipo, todos se están preparando de la mejor manera posible y apuntan a lo más alto. Eso es bueno, ya que el campeonato se pone más reñido, se muestran mejores partidos y se puede captar a más empresas privadas que puedan apoyar este deporte.

PF: Como ves al AFA Rímac ¿Te ves en la final y ganándola? ¿Qué equipo piensas que puede ser el rival a vencer?
AT: Tenemos la convicción que AFA Rímac estará en la final, el grupo esta mentalizado en esa meta. Y claro que me veo ganándola, siempre pienso en ganar, sea lo que sea, y mucho más aún, una final que me fue esquiva en varias oportunidades, creo que ya es hora. Acerca del rival, creo que los cinco equipos son difíciles, con muy buen plantel, es bien difícil saber a quien enfrentaras en la final.

PF: ¿Pudiste ver el Mundial de Futsal Tailandia 2012? ¿Qué tal te parecieron las selecciones y a que país te gustaría emigrar en caso se diera esto? Y ¿Qué jugador te impresionó a nivel mundial, o quién sería tu referente?
AT: Si lo vi, no podía perdérmelo. La mayoría de selecciones que pasaron a octavos de final denotaron la excelente preparación que tienen, con otra velocidad, variedad de jugadas, ¡IMPRESIONANTE! Uno siempre apunta a lo más alto y llegar a una liga brasileña sería algo demasiado bueno, aunque la colombiana también lo es, pero mi sueño es llegar a una liga italiana. Mi referente desde que vi su desempeño es Thiago, arquero de Brasil, no de gran estatura como los arqueros europeos, pero con buena potencia de piernas, bueno con las manos y con los pies, demasiado bueno!

PF: Hablando de selección, ¿Qué opinión nos puedes dar acerca del desempeño del combinado patrio en los últimos torneos? y ¿Qué crees que nos falta para llegar más lejos? ¿Todavía estás con ganas de atajar para la selección?
AT: Muchos creen que el nivel con el que se juega acá es suficiente para poder afrontar partidos internacionales, afuera es muy distinto, nosotros podemos tener un talento muy bueno, pero falta pulirlo, eso es lo que nos diferencia con otros países. Creo que lo mejor que podemos hacer es enfrentar a otras selecciones en amistosos, para poder agarrar ese roce que nos haría crecer, poder probar gente, al igual que ver cuáles son los errores a corregir, no esperar llegar al torneo sin ningún partido de preparación. Y por la selección yo mato, es con lo que sueño siempre, estar parado en el arco, defendiéndolo, es un sentir que hasta ahorita no lo puedo explicar.

PF: ¿Que planes para el próximo año, tal ves salir al extranjero, seguir en AFA Rímac o cambiar de camiseta?
AT: Si sale poder emigrar, creo que sería una muy buena opción. Aunque por el momento no pienso en eso, yo me debo a AFA Rímac, y, como les digo a los dirigentes, si se me ocurre irme me sería muy difícil, al igual que fue con la JAP, la cual considero mi casa, lo pensaría muchas veces y hablaría con mis consejeros (mi madre, mi enamorada y Panduro) para poder tomar la mejor opción.

PF: Si pudieras armar un “Penta” del torneo local, a que jugadores elegirías
AT: ¡Qué pregunta, ah! En realidad que formaría varios equipos. No creo poder definir un quinteto con todo el material humano que existe en el torneo, son muchos para sólo 5 puestos.

PF: ¿Cómo te iniciaste en el futsal?
AT: Comencé en el 2006, jugando para la JAP, siendo un muy buen año para mi. La gente me veía y me tenían confianza, pero con mi trabajo fui cambiando opiniones. En el 2007 forme parte de la pre-seleccion sub-20, donde quede fuera. Este momento fue un aliciente para mejorar. En el 2008 forme parte de la selección mayor, para la eliminatoria en Montevideo, Uruguay y el Grand Prix en Fortaleza, Brasil, al igual que en el 2009 para el Grand Prix en Ceara, Brasil, y para estas últimas eliminatorias en Gramado, Brasil. Con la JAP he participado en la Merconorte de Fusagasuga, Colombia en el 2007, en Oruro, Bolivia en el 2009, y, en Lima en el 2010. He quedado sub campeón en la temporada 2008 y 2009 con la JAP, y el 2011 con el AFA Rimac.

PF: Aparte del futsal, ¿A qué te dedicas? ¿Has atajado en algún equipo de fútbol? ¿Hincha de algún equipo de fútbol local?
AT: Hace mucho tiempo que he dejado el fútbol, antes estaba en las divisiones menores de Alianza Atlético de Sullana, pero debido a mi estatura no seguí, aunque todavía me acuerdo una que otra cosa. En estos momentos estoy estudiando Ing. Industrial en la Universidad Nacional del Callao, ya acabando la carrera gracias a Dios. Hincha de la U, gracias a mi papá.

PF: Bueno Alonso, algo más que quisieras decirnos a los hinchas del futsal y algo para la fanaticada del AFA Rímac que siempre te apoya.
AT: A los fanáticos del futsal, les agradezco por seguir este deporte que crece día a día gracias a ellos. A la gente del AFA Rímac, gracias por su apoyo, este año estamos convencidos en que vamos a llegar a la final y la vamos a ganar, para así poder poner en lo más alto el nombre de nuestro club. Finalmente, agradecer por la entrevista, espero que este tipo de cosas ayude a que este lindo deporte crezca mucho más.

PF: Muchas gracias Alonso, y estamos en contacto.

One Response to A-2 Toques: Manos a la obra

  1. MANOLO CALDAS dice:

    ES UNA ALEGRIA PERSONAL HABER COMPARTIDO ALGUNAS SELECCIONES NACIONALES CON ALONSITO DEL CUAL CREO Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES UNO DE LOS MEJORES ARQUEROS DEL MEDIO Y FUTURO ARQUERO DE LA SELECCION POR SU PERSEVERANCIA Y POR SU CRECIMIENTO PERSONAL EN LAS CANCHAS DE FUTSAL, MUY APARTE DE QUE ES UN TIPO DE COMPAÑERO QUE UNO DEBE DE ADMIRAR COMO PÈRSONA, DESDE ESTA MI POSICION LE ENVIO LOS SALUDOS Y LAS FELICITACIONES A MI GRAN AMIGO ALONSITO TIZON Y A UDS POR ESTAS NOTAS TAN INTERESANTES Y POR SU PREOCUPACION POR EL FUTSAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>