Guatemala: A seguir creciendo

Guatemala va en franco ascenso, Tailandia será su ‘prueba de fuego’ y comprobará su mejoría

Los ‘Chapines’ en su tercera experiencia mundialista busca mejorar lo hecho en el pasado, en Tailandia van por el pase a una segunda fase, algo que sería histórico

Ayer
En Tailandia 2012, Guatemala disputará su tercera Copa Mundial de Futsal de la FIFA, y el equipo viajará a Extremo Oriente con la aspiración de seguir con su progresión constante al máximo nivel. Su primera participación mundialista, como país anfitrión en 2000, acabó de forma vergonzosa, con una soberana paliza a manos de Brasil (29-2) que empañó la histórica victoria lograda en su anterior partido, contra Kazajstán. Sin embargo, hace cuatro años la historia cambió por completo, y la formación centroamericana hizo más que mantener el tipo ante rivales de un nivel considerable. Tras ocupar la 3ª plaza en su quinteto, a los Chapines se les escapó por poco el pase a la segunda fase, pero regresaron a casa habiendo vencido a Egipto (1-0) y arrollado a China (10-1); y con una diferencia de goles de +5.

Hoy
Aunque Guatemala se clasificó cómodamente para Tailandia 2012, su andadura en el Campeonato de Futsal de la CONCACAF acabó de forma decepcionante: cediendo su corona continental en su propio territorio. El combinado de Eduardo Estrada, que encaraba el certamen como favorito, justificó con creces esa etiqueta durante la fase de grupos y las semifinales, pero una derrota por la mínima en la final ante Costa Rica (3-2) le privó del título. En cualquier caso, sus 4 victorias en 5 compromisos (con 19 goles a favor y sólo 9 en contra) parecen indicar que el equipo de Estrada afrontará en buena forma su viaje a tierras asiáticas en noviembre.

¿Y mañana?
Para todos los que siguen a los Chapines, Tailandia 2012 se considera una oportunidad para afianzar la posición de su país como gran potencia regional de fútbol sala. La creación de la Liga Nacional de Futsal en 2003 ha supuesto un gran espaldarazo para la disciplina en Guatemala, pero Estrada sabe que solamente un éxito continuado garantizará que ese impulso se mantenga. “El impacto [de la liga] es grande”, resaltó el técnico, “pero todo se basa en cómo se desenvuelve el equipo nacional; ya que ha despertado el interés de muchos jóvenes que ya estaban jugando al fútbol sala y ahora quieren ganarse un lugar en la selección nacional”.

A saber…
Figuras del equipo
Alan Josué Aguilar, Humberto Armando Escobar, José Rafael González

Clasificación en cifras
Guatemala se paseó en la liguilla de grupos del Campeonato de Futsal de la CONCACAF 2012 con tres victorias seguidas, frente a Canadá (7-3), Panamá (5-2) y Estados Unidos (2-1). Los hombres de Estrada solventaron su choque de semifinales con similar comodidad, imponiéndose por 3-0 a México, y solamente tropezaron en el último escollo, donde Costa Rica se impuso por un ajustado 3-2.

Números que hablan
6.131: La cifra de ruidosos espectadores que abarrotaron el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala para presenciar los partidos de clasificación de los Chapines, estableciendo un nuevo récord de público para el torneo y poniendo de relieve la pasión por el fútbol sala que impera en esta nación centroamericana.

Fuente: FIFA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>