Italia: A la sexta…

En Tailandia, Italia por sexta vez consecutiva va en busca de la gloria del futsal a nivel mundial.

Pese a tener una liga muy competitiva, el futsal italiano no ha dado el golpe en las justas mundialistas; sin embargo, los dirigidos por Roberto Menichelli buscan torcer la historia a su favor.

Ayer
A pesar de la gran competitividad de su liga, y aunque lo ha intentado cinco veces, Italia no ha ganado ninguna Copa Mundial de Futsal de la FIFA, si bien es cierto que los azzurri se han proclamado subcampeones del mundo en una ocasión. Italia se estrenó en la competición en Países Bajos 1989, la primera edición del certamen, y participó en las dos siguientes citas mundiales, aunque la experiencia acabó en decepción las tres veces. Tras fracasar en su intento de clasificarse para Guatemala 2000, el combinado generó muchas dudas en cuanto a su capacidad para brillar en las competiciones internacionales, pero acabó acallando a sus críticos al proclamarse subcampeón del mundo en Chinese Taipei 2004, a lo que seguiría un meritorio tercer puesto cuatro años después en Brasil.

Hoy
El camino de Italia hacia Tailandia 2012 resultó relativamente cómodo. Sus victorias sobre Polonia, Bulgaria y Rumanía le dieron el primer puesto de su grupo en la competición preliminar europea, antes de la eliminatoria a dos partidos en la que los italianos superaron con contundencia a Noruega. Con sólo cinco goles en contra en cinco partidos, sus 26 tantos a favor convierten a Italia en la segunda selección más goleadora de la competición, sólo superada por la bicampeona mundial España.

¿Y mañana?
El seleccionador Roberto Menichelli ha introducido cambios importantes en un combinado que logró el tercer puesto en Brasil 2008. Sólo han sobrevivido a la criba dos jugadores, Marcio Forte y Saas Assis, que agradecieron la confianza del técnico anotando goles decisivos en el partido de ida de la eliminatoria contra Noruega. Menichelli, que representó a Italia como jugador en Hong Kong 1992, no escatimó elogios para su equipo, aunque también pidió prudencia. “Hemos logrado nuestro principal objetivo al clasificarnos para Tailandia, pero no resultará fácil mantener la intensidad tras la victoria frente a Noruega”, declaró después de conseguir el pase. “Quisiera dar las gracias a todos los que nos han brindado su apoyo y nos han ayudado a conseguir nuestras metas hasta ahora”, añadió.

A saber…
Figuras del equipo
Saad Assis, Marcio Forte, Gabriel Lima, Humberto Honorio.

Clasificación en cifras
La andadura de Italia en el Grupo 2 de la competición preliminar europea arrancó con un triunfo por 5-2 sobre Polonia, seguido de un incontestable 10-1 contra Bulgaria y una victoria por 4-2 ante Rumanía. En la eliminatoria contra Noruega, el combinado italiano obtuvo una importante ventaja en el partido de ida al imponerse por 0-5. Los pupilos de Menichelli ganaron 2-0 en la vuelta y certificaron así su billete para Tailandia con un resultado global de 7-0.

Números que hablan
10: Los goles que Italia le marcó a Bulgaria en su segundo partido en el Grupo 2, más que ningún otro equipo en un solo partido de la competición preliminar de esta Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Diez es también el total de jugadores que vieron puerta para Italia a lo largo de la fase de clasificación.

Fuente: FIFA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>