Paraguay: A rugir en el Oriente

Paraguay busca dar la sorpresa en Tailandia, donde fue encasillado en el Grupo A, junto al anfitrión.

Los “Leones Albirrojos” tras dar el golpe en Brasil y ser subcampeones sudamericanos, llegan a Tailandia en línea ascendente e intenta culminar muy bien este 2012.

Ayer
Pese a haberse clasificado otras cuatro veces para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, Paraguay casi nunca ha conseguido hacer sombra a los dos colosos sudamericanos que son Brasil y Argentina. Después de Países Bajos 1989 y Hong Kong 1992, la Albirroja faltó a dos ediciones seguidas de la gran cita mundialista. Regresó en Chinese Taipei 2004, aunque no logró superar la primera fase. En Brasil 2008, Paraguay sobresalió al quedar primera del Grupo B por delante de Italia, antes de verse superada por España (futura subcampeona), Rusia y Argentina en la segunda liguilla.

Hoy
El nivel de la selección paraguaya ha subido mucho en los últimos años. Así, el año pasado se adjudicó la Copa Mercosur celebrada en Uruguay, con el orgullo de haberse impuesto al país anfitrión y a los argentinos. Más recientemente, Paraguay quedó 3ª en la Copa América de Futsal Argentina 2011. La Albirroja prosiguió su escalada este año clasificándose para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA por quinta vez en su historia. En el torneo clasificatorio, salió airosa del Grupo B antes de alcanzar la final, donde cayó frente a Argentina en los penales.

¿Y mañana?
Tras el buen rendimiento de los paraguayos en la fase de clasificación, su objetivo en Tailandia 2012 consistirá en mejorar sus actuaciones precedentes. Según el capitán Fabio Alcaraz, los progresos del equipo se deben al buen ambiente que reina entre los jugadores y al excelente trabajo de su técnico brasileño, Fernando Leite, más conocido como Fernando Ferreti: “Éste era el momento para un equipo que está junto desde 2004. Estamos acostumbrados a enfrentarnos a grandes selecciones, y nos gustan esos retos. El nuevo entrenador nos ha ayudado a cambiar nuestra mentalidad, y le debemos mucho”.

A saber…
Figuras del equipo
Fabio Alcaraz, Juan Salas, Walter Villalba.

Clasificación en cifras
Paraguay quedó 2º de su grupo de clasificación después de tres victorias frente a Ecuador (3-0), Venezuela (6-0) y Uruguay (4-2), y de una derrota (2-7) contra Colombia. En semifinales, la Albirroja derrotó a la todopoderosa Brasil (5-3) en la prórroga, antes de inclinarse ante Argentina en la tanda de penales de la final (1-1, 7-6 PEN).

Números que hablan
8: Como la cantidad de jugadores de la selección de Paraguay que militan en el extranjero y que participaron en el Torneo Eliminatoria Sudamericana para Tailandia 2012. Todos pertenecen a clubes italianos, y 3 de ellos defienden la camiseta del Roma: los gemelos Emmanuel y Gabriel Ayala, así como Óscar Velázquez.

Fuente: FIFA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>