Ucrania: A enrumbar el camino

Ucrania busca mejorar lo hecho en la última edición y llegar como mínimo a semifinales

Marcó pauta en algunos torneos; sin embargo, Ucrania en Brasil 2008, no logró superar la Segunda Fase, ahora va en busca de mejorar ello y dar la sorpresa ante los favoritos.

Ayer
En poco más de década y media, Ucrania se ha convertido en habitual de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, cita que se ha perdido en una sola de las cuatro últimas ediciones. Su primera participación se produjo en España 1996, cuando desbarató los pronósticos poco halagüeños y se aupó hasta el cuarto escalón del podio, tras sufrir una derrota por la mínima (3-2) a manos de Rusia en el partido por el tercer puesto. La selección no participó en la fase final del año 2000 disputada en Guatemala, pero sí en las dos ediciones posteriores. En ambas, la selección superó sin problemas su primera fase de grupos, pero a continuación pinchó en la siguiente ronda. En Brasil 2008, no se anotó ni un solo punto en los tres partidos de la segunda fase.

Hoy
Aunque Ucrania logró su clasificación para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, en la campaña preliminar tropezó con innumerables obstáculos, incluida una derrota a manos de Azerbaiyán, a la que había precedido una victoria global por la mínima (5-4) en la eliminatoria contra Rumanía. El combinado admite que no estuvo a la altura de las expectativas en el reciente Campeonato de Europa. Después de declarar su intención de ganar una medalla, y recibir el calificativo de “letal” de parte el seleccionador de España, José Venancio López, Ucrania arrancó una victoria contra Eslovenia, pero perdió frente a los españoles y quedó eliminada a manos de la anfitriona, Croacia, en la tanda de penales que sentenció el encuentro de cuartos de final.

¿Y mañana?
En su intento por llevar al equipo hasta el podio, el seleccionador Gennadiy Lysenchuk ha añadido agresividad a un conjunto tradicionalmente defensivo y confiado en el contraataque. El técnico ha explicado: “Actualmente hemos introducido variedad en las tácticas. Somos muy buenos presionando al contrario, cuando es necesario podemos defender muy bien y también somos resolutivos a balón parado”.

A saber…
Figuras del equipo
Maxym Pavlenko, Sergiy Cheporniuk.

Clasificación en cifras
Tres victorias y dos derrotas en los preliminares europeos bastaron a Ucrania para clasificarse. La derrota frente a Azerbaiyán mencionada anteriormente se produjo después de que la selección hubiera superado la ronda principal con triunfos sobre Macedonia (2-1) y Croacia (4-1). En la eliminatoria contra Rumanía, hizo los deberes en el partido de ida, que ganó a domicilio por 4-0, aunque se complicó mucho las cosas cuando encajó una derrota (4-1) en casa en la vuelta.

Números que hablan
0: son los partidos que Ucrania perdió en su grupo de cinco contendientes durante la primera ronda en Brasil 2008, donde registró victorias sobre la RP China, Egipto y Guatemala, y un empate con Argentina.

Fuente: FIFA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>